Madres Bordadoras y Tejedoras del Estado de Chiapas.

En México, la ancestral tradición textil mesoamericana ha sobrevivido llegando hasta nuestros días gracias a que, durante siglos, las familias han conservado y transmitido sus habilidades, innovaciones y tradiciones iconográficas, identitarias y estilísticas, pasándolas de madres a hijas, en diversas comunidades del país.

Madre e Hija en telar de cintura-codice florentino

En el estado de Chiapas, la tradición textil, es tan diversa en formas, colores, calidades y cualidades,  como el número de comunidades asentadas a lo largo de todo el estado, generándose a través de los años, comunidades que se han convertido en importantes centros de producción textil como: San Juan Chamula, Zinacatán, San Andrés Larráinzar y Venustiano Carranza, entre otras.

Mujeres Bordadoras Aldama

En estas poblaciones con un alto desarrollo textil, las mujeres tienen un reconocimiento social e independencia económica considerables, que les brinda oportunidades de desarrollo personal dentro y fuera de sus comunidades.

mujeres indigenas chiapas mexico

El objetivo de impacto textil es desarrollar productos que aprovechen los conocimientos ancestrales de las artesanas textiles. Las acompañamos en el desarrollo de nuevos conocimientos, no sólo creativos, productivos y comerciales (que contribuyan a la generación de riqueza económica y de independecia personal y social dentro y fuera de sus comunidades), además nos ocupamos de trasmitirles información sobre derechos, salud, vida reproductiva e igualdad  de género.

Tejedoras-Santago El Pinar

Actualmente impacto textil brinda acompañamiento a 6 grupos de artesanas en los Altos de Chiapas de las comunidades: Aldama, Huixtán, Bochil, Cancuc, Mitontic y Santiago El Pinar. Nuestro trabajo con estos grupos de mujeres impacta no sólo su vida, también impacta la vida de sus hijas e hijos, que siempre están ahí escuchando y compartiendo el espacio de trabajo cerca de sus madres. Estamos seguros de que los nuevos conocimientos y habilidades que las mujeres adquieren a través de nuestros talleres, las convertirá en agentes de cambio crucial que beneficiarán a sus hijos y a las futuras generaciones.

mujeres Aldama Chiapas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s